En primer lugar, hemos hecho un reajuste de horarios, ya que, a los grupos A y B les faltan seminarios por impartir, dado que, han coincidido días de fiesta y las salidas de Paco. El profesor nos ha dicho que se va ausentar unos días; por ese motivo nos va a dejar una tarea en el campus para realizarla durante su ausencia.
En segundo lugar, hemos recordado lo que vimos en la clase anterior (tema: Escuela 2.0) y hemos reanudado la clase con dicho tema. Hemos visto el papel del docente cómo mediador, es decir, antes sólo enseñaba el profesor y los alumnos no podían decir nada, en cambio, hoy día, enseñan ambos, es decir, los alumnos aprenden conocimientos del profesor y viceversa. Al igual que la idea que se tenía anteriormente de que si el alumno controlaba más ideas de las que pedía el profesor, dicho niño era etiquetado de hiperactivo. Actualmente, esto ha cambiado, dado que el conocimiento ya no es lineal sino, que está en red.
El programa Escuela 2.0, no es mostrarle un power point a los alumnos, sino que se incluyen diversos recursos (blogs, redes sociales, wikis, cms, podcasts).
Todo ello, implica la participación de la familia; es una clave para dicho proyecto.
Para finalizar el tema, hemos visto las intenciones que tiene la Junta de Extremadura, es decir, quieren coger otro programa mediante el cual, se introduzca en los centros pizarras digitales. Este nuevo proyecto se llama “Comunidad Educativa Escuela 2.0”; se quiere presentar una plataforma que se llama “Escolarium”; los ordenadores que estén en los centros permanecerán y se podrán utilizar y en los centros dónde no haya ordenadores, se trabajarán con iPAD, etcétera.
En tercer lugar, han venido unas alumnas que estudian enfermería y nos ha pasado una encuesta sobre la hepatitis B.
Para finalizar la clase, hemos introducido el tema de Rayuela.
De la clase de hoy, he aprendido todos los recursos que tenía el programa Escuela 2.0, dado que, no tenía constancia de ello; es una lástima que haya dejado de existir este programa porque ofrecía muchas ideas importantes para el docente.
Creo que se pueden mejorar el reconocimiento de las posibilidades que se ofrecen en un programa, para que, no “muera”; ya que, por ejemplo, Escuela 2.0 ofrecía muchas ideas importantes e interesantes para el docente. Pienso que nosotros, como docentes, debemos colaborar para que no quiten ciertos programas, aunque, a veces, no sirva de “nada”, pero tenemos que ser nosotros los primeros en imponernos ante la eliminación de algún programa.
El Joomla es un ejemplo de sistema de gestión de contenidos, mediante el cual, se pueden generar nuestras propias páginas webs. Este sistema pertenece al recurso CMS del programa Escuela 2.0. |