miércoles, 12 de diciembre de 2012

Clase del día 12/12/2012

Antes de iniciar la clase, han venido los candidatos del consejo escolar, para informarnos que el próximo martes día 18/12/2012, se llevará a cabo las votaciones para elegir a un representante del consejo escolar.

A continuación, hemos iniciado el tema 2: "Tic en educación"; dicho tema trata de clarificar algunos conceptos de las Tic en la educación. Seguidamente haré un resumen de lo tratado hoy en clase.

 Las Tic en educación vienen de una competencia básica: tratamiento de la información y competencia digital (RD 1631); dicha competencia digital sale de Europa, recae en una ley de educación, se transforma en competencias y por último se introduce en las capacidades de cada individuo. Las Tic en educación están basadas en los medios de comunicación que son 3: audiovisuales (su forma de transmitir información es a través sólo de lo visual (ej: imagen), sólo del audio (ej: radio) o ambos mezclados (ej: televisión)); informáticos (aquellos medios que se utilizan sin conexión a Internet, mediante un software instalado en el ordenador, se accede a dichos medios (ej: el programa Tux paint, videojuegos)); telemáticos (aquellos medios que para su utilización requieren de una conexión a Internet (ej: webquest)).
Las Tic en educación tuvieron su inicio en la sociedad de la información a finales del siglo XX, que se exigía aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a localizar, aprender a anticipar y aprender a relacionar; pero, cuando se afianzaron fueron en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, en esta sociedad se exigía a juzgar, aplicar, crear, comprender, captar significados, acceso a variada información, dominar las Tic, decidir, localizar y relacionar. 
A raíz de ello y para finalizar la clase de hoy, hemos visto un ejemplo de los dos tipos de sociedades,del conocimiento y de la información; dicho ejemplo es la pirámide de la construcción del conocimiento:




 

De la clase de hoy he aprendido varios aspectos nuevos para mí; pero lo que no entendía muy bien que hoy he acabado de entender, es la diferencia entre medios informáticos y telemáticos.

En cuanto a contenidos, de la clase de hoy, creo que está todo claro, al menos para mí; por lo que no mejoraría nada; pero, lo que sí mejoraría en cuanto al profesor, es que tome medidas con las personas que no quieren estar en clase, ya que, interrumpen a los que queremos atender; por ejemplo, les diría que se callasen o que se fueran de clase, ya que, las clases no son obligatorias. Me resulta complicado enterarme de la explicación, si detrás de mi sitio hay un grupo de gente que no se calla. Me pongo en el papel de profesor y tiene que ser agotador estar explicando y escuchando ese "murmullo", a parte de una falta de educación hacia el profesor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario