miércoles, 19 de diciembre de 2012

Clase del día 19/12/2012

En la clase de hoy hemos empezado hablando del foro que se va a habilitar en la asignatura, Tic aplicadas a la educación; dicho foro tratará de la opinión personal de la pizarra digital en el aula.
Seguidamente, hemos acabado el tema 2 (Tic en Educación). A continuación, voy a extrapolar un resumen de lo visto hoy del tema 2.

En primer lugar, las ideas de la sociedad de la información son: es una sociedad globalizada, la velocidad del cambio por el producto del mercado, aparece un nuevo tipo de tecnología y se encuentra en una sociedad para "aprender a aprender".

En segundo lugar, la sociedad del conocimiento plantea unos retos para concluir en la capacidad innovadora; dichos retos son: El desarrollo de la inteligencia es producto del aprendizaje. Desarrollo de procesos cognitivos y meta-cognitivos. Desarrollo de valores y actitudes. Nueva comprensión del conocimiento (datos, información y conocimiento), los contenidos son selectivos y senciales, el uso de herramientas mentales: capacidades, destrezas, habilidades. Desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender. Desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento. Priorización del aprendizaje a la enseñanza.         

A través de todo esto las Tic, como ya hemos visto en otra clase, se dividen en: medios audiovisuales, medios informáticos y medios telemáticos.

Otro aspecto a destacar, es que mediante un acuerdo Europeo, aparecen las ocho competencias que son: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.             


También en la LEEX (Ley de Educación de Extremadura) aparece una novena competencia: Competencia emocional.

Cabe destacar la definición de competencia digital; consiste en tener habilidades para buscar, obtener, procesar, y comunicar la información relevante y transformarla en conocimiento. Dicha competencia requiere de un dominio de lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro ) que hay que saber aplicar en distintas situaciones. En esta competencia se utiliza técnicas diversas para acceder a la información según: fuente (oral, bibliográfica, audiovisual) y soporte (impreso, digital y multimedia).  Por último, se asocia con: búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis.

Hemos finalizado el tema 2, con las características de las Tic´s y sus posibilidades para la enseñanza, dichas características son: Inmaterialidad: un carácter digital posibilita el transporte y la edición(de esta manera puedo usare documentos de varios lugares). Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales  empresariales, sociales) puedo coger algo que esta en un ámbito y me lo puedo llevar a la enseñanza. Interconexión : aunque aparentemente son independiente sus combinación es una realidad. Interactividad: posibilitan el control de comunicación por parte del receptor. Instantaneidad: eliminación de barreras geográficas, temporales y culturales. Creación de nuevos lenguajes expresivos: las nuevas posibilidades nos permiten crear nuevas lenguajes que permiten expresarnos de diferentes formas. Ruptura de la linealidad expresiva: la hipertextualidad substituye a opciones previas. Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada. Digitalización. Influencia sobre procesos más que sobre productos. Tendencias a la automatización. Diversidad. Innovación.



En cuarto y último lugar, hemos empezado el tema 3 (Los medios didácticos). De este tema, hemos analizado la diferencia entre medio didáctico y recurso educativo. Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. En cambio, un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
La diferencia principal entre ambos es la finalidad con la que se haya creado.

Los problemas de los medios didácticos son: diversidad de términos: medio, medios auxiliares, recursos didácticos, materiales. In-definición: Todo puede ser percibido como medio dentro del terreno educativo. Amplitud: Abarca cualquier forma de instrumento que se utilice para transmitir información.

Para finalizar la clase de hoy, caben destacar las características de los medios que son: técnico-instrumental. Comunicativa. Extensiones de los profesores. Audiovisualista. Instrumentos culturales. Psicología. Didáctica-Curricular. Semiología. Transformación de los Mass Media.




De la clase de hoy he aprendido bastante, pero lo más relevante a sido la diferencia entre medio didáctico y recurso educativo; ya que, de siempre me han enseñado en el Instituto que eran los mismos y hoy me he dado cuenta de que no.

Creo que de hoy se podría mejorar el comportamiento de algunas personas en clase, pero bueno, siempre es el mismo "cuento"; no se dan cuenta de que molestan a los que queremos estar de verdad en clase y aprender.



                                                        

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