miércoles, 16 de enero de 2013

Clase del día 16/01/2013

 La clase del día 16/01/2013 la dimos el día 10/01/2013, ya que, el profesor de Tic (Paco) y la profesora de Inglés (Toñi), cambiaron el día de clase porque Toñi no podía asistir el día 10 entonces ella ha venido hoy.
Hoy hemos finalizado las clases de la asignatura Tic aplicadas a la educación.


En la presente clase, hemos acabado el tema 3 “Los medios didácticos”; de dicho tema, hemos visto los criterios para evaluar medios; para ello, hemos seguido la clasificación de Cabero (1994) que consiste en: conocer los contenidos de los medios, aspectos técnico-estéticos, material de acompañamiento, organización interna de la información, el coste económico, la ergonomía del medio, los aspectos físicos y los destinatarios.

Hemos iniciado y terminado el tema 4 “Los medios audiovisuales”. A continuación voy a extrapolar un resumen de ello.

 Los medios de comunicación social se usan como medios de enseñanza e incluyen los medios informáticos, telemáticos y audiovisuales. Los medios audiovisuales son:

-          - Cine: deben darse nociones de lenguaje cinematográfico en las aulas para dar sentido al mensaje. Su Tic es un visionado de películas completas.
-          - Televisión: en las aulas debe trabajarse la visualización crítica. Su Tic es el YouTube.
-         -  Radio: a través de su didáctica permite escuchar, expresar, comunicar y criticar. Su Tic es el Audacity.
-         -  Imagen: tiene la función sugestiva, recreativa e informativa. Su Tic es el Software de edición de imagen. Los temas los hemos finalizado con el inicio y la terminación del tema 5 “Los medios informáticos”. Seguido voy a expresar los contenidos de dicho tema. Los medios informáticos procesan de la información digital a través del ordenador y la pizarra digital como ayuda al docente en el aula. La información digital es un Software que incluye:
-         -  Tratamiento del texto
-        -   Hoja de cálculo
-          - Base de datos: desarrolla la búsqueda de información.
-         -  Multimedia
-          - Videojuegos: son ideas de Edutaiment que se basan en: aprender y divertirse.

El tratamiento del texto, la hoja de cálculo y la base de datos permiten en el aula: la redacción creativa, coevaluación y el procesamiento de la información.

De la clase de hoy he aprendido lo relevante que es la evaluación de los medios a la hora de enseñar; se debe realizar una correcta selección de dichos medios, ya que, “no todo vale”.
También he aprendido que existen muchísimos recursos relacionados con las Tic para que los niños aprendan divirtiéndose; como por ejemplo las ideas del Edutaiment.
De la clase de hoy se podría mejorar, de nuevo, el hecho de que hay personas en clase que no les interesa la clase y están continuamente hablando; yo les diría que no vinieran a molestar, ya que, hay personas en clase, que si queremos atender y sobre todo, aprender.







No hay comentarios:

Publicar un comentario