La clase del día 16/01/2013 la dimos el día 10/01/2013, ya que, el profesor de Tic (Paco) y la profesora de Inglés (Toñi), cambiaron el día de clase porque Toñi no podía asistir el día 10 entonces ella ha venido hoy.
Hoy hemos finalizado las clases de la asignatura Tic
aplicadas a la educación.
En la presente clase, hemos acabado el tema 3 “Los medios
didácticos”; de dicho tema, hemos visto los criterios para evaluar medios; para
ello, hemos seguido la clasificación de Cabero (1994) que consiste en: conocer
los contenidos de los medios, aspectos técnico-estéticos, material de
acompañamiento, organización interna de la información, el coste económico, la
ergonomía del medio, los aspectos físicos y los destinatarios.
Hemos iniciado y terminado el tema 4 “Los medios
audiovisuales”. A continuación voy a extrapolar un resumen de ello.
Los medios de
comunicación social se usan como medios de enseñanza e incluyen los medios
informáticos, telemáticos y audiovisuales. Los medios audiovisuales son:
- - Cine: deben darse nociones de lenguaje
cinematográfico en las aulas para dar sentido al mensaje. Su Tic es un
visionado de películas completas.
- - Televisión: en las aulas debe trabajarse la
visualización crítica. Su Tic es el YouTube.
- - Radio: a través de su didáctica permite
escuchar, expresar, comunicar y criticar. Su Tic es el Audacity.
- - Imagen: tiene la función sugestiva, recreativa e
informativa. Su Tic es el Software de edición de imagen. Los temas los hemos finalizado
con el inicio y la terminación del tema 5 “Los medios informáticos”. Seguido
voy a expresar los contenidos de dicho tema. Los medios informáticos procesan
de la información digital a través del ordenador y la pizarra digital como
ayuda al docente en el aula. La información digital es un Software que incluye:
- - Tratamiento del texto
- - Hoja de cálculo
- - Base de datos: desarrolla la búsqueda de
información.
- - Multimedia
- - Videojuegos: son ideas de Edutaiment que se
basan en: aprender y divertirse.
El tratamiento del texto, la hoja de cálculo y la base de
datos permiten en el aula: la redacción creativa, coevaluación y el
procesamiento de la información.
De la clase de hoy he aprendido lo relevante que es la
evaluación de los medios a la hora de enseñar; se debe realizar una correcta
selección de dichos medios, ya que, “no todo vale”.
También he aprendido que existen muchísimos recursos
relacionados con las Tic para que los niños aprendan divirtiéndose; como por
ejemplo las ideas del Edutaiment.
De la clase de hoy se podría mejorar, de nuevo, el hecho de
que hay personas en clase que no les interesa la clase y están continuamente
hablando; yo les diría que no vinieran a molestar, ya que, hay personas en
clase, que si queremos atender y sobre todo, aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario