A continuación voy a extrapolar un resumen del último seminario (9) de la asignatura Tic aplicadas a la educación.
A lo largo del curso hemos ido trabajando las competencias que vienen establecidas en el programa de la asignatura. Hoy hemos finalizado con las competencias transversales; que son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Todo ello, se puede ver reflejado en las redes sociales que son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etcétera en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.
Básicamente las redes sociales se clasifican en:
- Profesionales: están orientadas a generar
relaciones laborales entre usuarios profesionales convirtiéndose así naturalmente en una buena opción a la hora de buscar empleo en Internet.Con la red formada y la información laboral y profesional
actualizada, el perfil del usuario es mucho más completo, permitiendo nuevas vías desde las que encontrar trabajo y socios comerciales o
empresariales. Estas redes están basadas en la generación de redes de contacto
profesionales con compañeros de trabajo, jefes, proveedores y cualquier persona
con la se tenga o se hubiese tenido una relación
profesional.
- Genéricas: son aquellas redes sociales cuyo principal objetivo es mantener el contacto y la relación entre los usuarios.
A raíz de ello y para finalizar el presente seminario, hemos visto dos redes sociales profesionales (Twitter y Linkedin):
- Twitter: es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets. Los hashtags, por otra parte, son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash (#) y que forman una etiqueta. Al hacer click en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda en tiempo real para mostrar los mensajes de todos los usuarios referidos al tema.
- Linkedin: es una red profesional orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios.permite publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.
Todas los seminarios de Tic me han resultado muy interesantes porque he aprendido muchísimas cosas de las cuales no tenía constancia; pero el seminario de hoy, quizás me haya resultado más interesante, ya que, no sabía el manejo ni las ventajas que supone tener una red social profesional, no ya en el futuro, sino en el actual presente.
La verdad, que se podría mejorar del seminario la dedicación a dichas redes sociales, yo le hubiera dedicado más tiempo, ya que, no se suelen conocer y son del tipo de redes más importantes. Pero, entiendo que el tiempo de los seminarios son de una hora y media y no da tiempo para profundizar mucho en los contenidos de los seminarios. A pesar del tiempo, he de decir que me siento muy satisfecha con los contenidos aprendidos en este seminario y en todos los dados; he notado cómo ha aumentado mi competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario