En el seminario de hoy hemos traído cada uno nuestro ordenador con la aplicación de Ardora descargada, ya que, antes de Navidad nos avisó de ello.
Hemos iniciado dicho seminario con la explicación de un programa de autor para hacer actividades interactivas, como es el Ardora. Hemos visto el programa mencionado pero también existe otro programa que se llama Jclic.
Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo. Con dicho programa, se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.
Al finalizar dicha explicación, hemos utilizado esta herramienta en la realización de dos actividades. La primera actividad es gráfica, es decir, utilizamos imágenes (siempre en JPG y para colorear se utilizan imágenes en GIF); para ello, hemos buscado en Internet una imagen, la hemos insertado en la aplicación y a través de esa imagen se ha creado un puzle mediante el cual, hemos tenido que realizar. La segunda actividad es una unidad de medida, mediante la cual, hemos tenido que contar dinero; sale una cantidad de dinero y al lado salen unas monedas, se tiene que llegar a esa cantidad de dinero mediante esas monedas.
Hemos finalizado este seminario comprimiendo las dos actividades realizadas con la aplicación Ardora, y por último, la hemos subido al campus virtual, para que, el profesor la revise.
Del seminario de hoy he aprendido que no solo existe el Jclic como una herramienta para el docente interactiva, sino que, existen varias más que pueden ser iguales o mejores, pero que no debemos ceñirnos a una sola herramienta.
También he conocido las características de la aplicación Ardora y he de decir que, desde mi punto de vista, me resulta dicha herramienta muy motivadora, divertida y útil para los niños y adolescentes; además se pueden trabajar contenidos de todo tipo.
Creo que en un seminario no da tiempo a conocer todas las posibilidades que nos ofrece la herramienta Ardora, por ello, es recomendable que se siga investigando fuera del aula. Yo lo estoy haciendo y estoy descubriendo actividades muy interesantes para poder hacerlas con los niños, aparte de en un futuro, en las prácticas que comenzaremos en Febrero.
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